HOSTIGAMIENTO LABORAL
Palabras clave:
Hostigamiento, Victima, Acosador, Capacidad, PoderResumen
En un contexto laboral, lo que se tiene que hacer, es trabajar responsablemente en forma personal, cumpliendo con las obligaciones y desde luego ante sus compañeros se tendrá que trabajar en equipo, no obstante aquí podría ocurrir el que apareciera el hostigamiento por parte del grupo y se convertiría en víctima, ya sea por sus compañeros o por su jefe inmediato. Este acoso en el idioma inglés se conoce como mobbing.
En el acoso encontramos una práctica cotidiana, que es la provocación continua, a través de la cual se intenta que la víctima, acabe “explotando” y, en un momento de coraje, se logre el pretexto para que se dé el castigo.
El hostigamiento laboral debe ser comprobable, se puede demostrar externamente por testigos, registros, grabaciones o documentos, la evaluación de esta figura en el trabajo debe ser objetiva y no subjetivo.
Tiene como finalidad, que el acosador muestre el poder que posee, mediante la destrucción de aquel al que va a victimizar, mostrando con el ejemplo lo que puede ocurrirle a alguien, sino se somete a su poder.
Las personas que han sufrido el acoso cuentan con una buena ética, altamente capacitadas, populares, líderes natos, con una elevada capacidad empática, sensibilidad o comprensión del sufrimiento ajeno, con situaciones personales o familiares altamente satisfactorias.
El acosador es una persona mediocre, debido a la inseguridad que vive, en virtud de su perfil profesional.
La SCJN señala una serie de criterios para identificar el hostigamiento laboral, y así acreditarlos por distintas vías legales.