LAS SOCIEDADES MERCANTILES. SU FUSION Y SUS EFECTOS ANTE LA INSTITUCIÓN JURÍDICA DE LA SUSTITUCIÓN PATRONAL

Autores/as

  • Alfonso Pérez Martínez Autor/a MX

Palabras clave:

Fusión, Fusión por Absorción, Fusión por Integración, Sustitución Patronal, Aviso de Sustitución Patronal, Procedimiento Paraprocesal o Voluntario, Derechos de la Seguridad Social

Resumen

El comercio no sólo se ejerce por los individuos, sino también por organizaciones creadas por el hombre mismo, a las cuales la ley, ha concedido personalidad jurídica, o lo que es lo mismo, una individualidad de derecho. “La naturaleza eminentemente social del hombre lo lleva a organizarse, en varios aspectos de su actividad, uniéndose a otros y asociándose a ellos”.241 Ya que el hombre tiene por naturaleza tendencia al agrupamiento y al impulso de variadas motivaciones y con finalidades diversas, sea en actividades públicas o comunitarias como en su actividad privada. Así también tiene una disposición en cuanto al desarrollo de múltiples actividades uniéndose a otras personas.242 desde los tiempos de la Antigua Grecia encontramos una corriente embrionaria en la formación de las “Eranas”, nombre dado a la sociedad de socorros, pero encontramos ya más definida la tendencia a la asociación como organización de esfuerzos aún sin un concepto como tal.

Es en la Antigua Roma, con las “Societates Vectigalium”, Sociedades de Publicanos, nombre dado a los recaudadores de rentas o tributos, los que se habían hecho odiosos por sus procedimientos a veces arbitrarios y con las de los “Argentarii” Sociedades de Banqueros. Si no más bien en la Edad Media, en los estatutos de las pequeñas Repúblicas Italianas en el Siglo XII, donde se acogió la idea de la organización de esfuerzos para el desarrollo de las sociedades con personalidad jurídica en su forma de “en comandita” (sociedades de personas). Pero es el siglo XVII cuando propiamente la sociedad con una personalidad jurídica propia distinta a la de los asociados.

En cuanto a la conformación que hoy conocemos el Estado y el Derecho reglamentan y disciplinan la constitución, función y los derechos y obligaciones de las sociedades, la de los partícipes, la de los socios o personas morales que la integran.

Biografía del autor/a

  • Alfonso Pérez Martínez

    Abogado Postulante en materia de Derecho del Trabajo, Derecho Administrativo y Corporativo. Maestro en Derecho Corporativo y Empresarial.

Descargas

Publicado

2013-08-01

Número

Sección

TEMAS DE DERECHO DE LA EMPRESA