LOS DERECHOS HUMANOS Y SU IMPACTO EN EL DERECHO FISCAL
Palabras clave:
Derechos Humanos, Derecho Fiscal, Ombudsman, Contribuyente como Empresa, PatrimonioResumen
Los documentos que afirman los derechos individuales, como la Carta Magna (1215), la Petición del Derecho (1628), la Constitución de Estados Unidos de Norteamérica (1787), la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), y la Carta de Derechos de Estados Unidos (1791) son precursores escritos de muchos de los documentos de los derechos humanos de la actualidad.
La constitución de Apatzingán contemplaba en su art. 24 que la felicidad del pueblo y de cada uno de los ciudadanos consiste en el goce de la igualdad, seguridad, propiedad y libertad. México es el primer país en tener una constitución socialista, que se cristaliza concretamente en la Constitución de 1917.
Existen varias clasificaciones de Derechos Humanos, pero la más conocida es aquella que distingue las llamadas Tres Generaciones de los mismos, y el criterio en que se fundamenta es un enfoque periódico, basado en la progresiva cobertura de los Derechos Humanos.
Los derechos fiscales son concebidos como derechos humanos, y el problema es que no se respetan, por lo tanto a los contribuyentes hay que dárselo a conocer para que logren la información, la legalidad y la seguridad jurídica.
La Constitución en su artículo 31 establece las contribuciones obligatorias a los mexicanos.
La actividad financiera del Estado es aquella que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades públicas y en general a la realización de sus propios fines.