FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL COMISARIO, EN MATERIA MERCANTIL, FINANCIERA Y FISCAL DENTRO DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
Palabras clave:
Comisario, Responsabilidad, Sociedades MercantilesResumen
El “Comisario” en las Sociedades Anónimas, es uno de los personajes poco conocido, y muy utilizada su figura. Sin comprender su verdadero alcance en cuanto a las funciones que realiza, o lleva a cabo ¿Por qué decimos esto?, por lo siguiente: a partir de que se empezó a reglamentar de alguna forma, sus funciones, en la mayoría de las diferentes sociedades mercantiles va adquiriendo mayor relevancia.
Así tenemos que hoy en día ya no es la persona que se llenaba de membrete o mejor dicho de otra manera para cumplir un requisito formal y sin tanta relevancia; como podrían ser algunos familiares de los socios de las sociedades, ejemplos, padre, abuelo, hermano, tío, compadre, suegro, cónyuge, etc., sin saber de Derecho Mercantil y por ende de Derecho Corporativo, lo que implicaba por desconocimiento de esta figura que no cumpliera con los requisitos que establecen, tanto la legislación mercantil como la fiscal y financiera.
Así tenemos que las funciones de un comisario, las deberá realizar, por excelencia un Contador Público Certificado o carrera afín, con experiencia en el Derecho Corporativo y Empresarial; siempre y cuando, posea un amplio sentido de responsabilidad que implica este cargo.
Es por ello que nos abocamos a escribir y describir, la verdadera función que este cargo implica, y así no tener en el futuro a este personaje (Comisario), por ignorancia, problemas de tipo jurídico contable y fiscal, dentro de las Sociedades Anónimas en nuestro País.