Otorgamiento de crédito, cartera vencida y la empresa
Palabras clave:
Crédito, Cartera Vencida, Certeza y Seguridad Jurídica, PatrimonioResumen
El momento económico que vive el mundo es difícil, aún para los países desarrollados, más complicado es el panorama de los países con economías emergentes como lo es México.
En este difícil entorno económico, post pandemia surge un problema complejo que amenaza a las empresas productivas y del sector financiero en nuestro país.
Sin lugar a duda el otorgamiento del crédito es una herramienta de utilidad para el desarrollo de la productividad de las empresas, del comercio y de la industria, de bienes o servicios.
Esta herramienta de la actividad financiera provoca, en caso de no ser otorgada y manejada con seriedad, profesionalismo y debidamente garantizada, que el acreditado o solicitante del crédito o deudor, incumpla con el pago de las cantidades entregadas, conduciendo con ello a un desgaste, descapitalización y posible quiebra tanto del acreditado como del acreditante.
Por ello, la cartera vencida, aún la de las empresas financieras crediticias debe ser vigilada de manera celosa por quienes se encuentran al frente de crédito, quienes deben ser personas altamente calificadas y con la experiencia financiera necesaria para poder mantener los índices de cartera vencida dentro de los limites sanos que permitan continuar con la operación de la empresa acreditante sin ahogar al negocio del acreditado.
La cultura del empresario mexicano debe ser la de un buen padre de familia, como lo decían los romanos, es decir, debe cuidar de la buena marcha del negocio y tomar las decisiones más sabias que conozca al momento de solicitar un crédito, apoyado en estudios contables, de capacidad de producción, retorno de su cartera, posición en el mercado, proyección de los futuros de su mercado y entorno financiero.
De la unión de ambas características, tanto del acreditante como del acreditado, el resultado será el otorgamiento de un crédito sano, recuperable, que evite caer en mora en cuyo caso el daño económico para ambas partes resulta contraproducente al efecto natural del crédito, para el acreditante y un fuerte daño patrimonial y comercial para el acreditado.
Es por esta razón que en estos momentos económicos resulta importante para cualquier empresa, vigilar sus índices de cartera vencida y evitar por distintos medios el caer en este rubro, pues en tal caso estará atentando en contra del desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la salud y permanencia financiera y comercial de su empresa, sea del tamaño que sea.
El uso de diversas herramientas para otorgar el crédito y su correcta aplicación, serán de gran ayuda a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país.
En caso de caer en cartera vencida, el uso de diversas figuras jurídicas que puede emplear el comerciante para cumplir con sus obligaciones de pago en caso de caer en cartera vencida serán un factor para lograr la consolidación de su empresa.