Cómo comprar una vivienda en Paraguay
Palabras clave:
Propiedad, Inmueble, Paraguay, Escritura Pública, Contrato, CompraventaResumen
El presente trabajo ha sido elaborado desde un enfoque jurídico, con la intención de facilitar el conocimiento de la legislación aplicable, los usos y costumbres, los trámites, entre otras cuestiones relevantes para la adquisición del dominio sobre una vivienda por medio del contrato de compra-venta de inmuebles y lo que una persona necesita conocer para comprar una vivienda en Paraguay.
La protección a la propiedad privada tiene rango constitucional, atendiendo a su función económica y social. Nadie puede ser privado de su propiedad, sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que es determinada en cada caso por ley garantizando el previo pago de una justa indemnización, conforme con el procedimiento establecido por ley.
La adquisición de la propiedad privada sobre inmuebles, según el Código Civil Paraguayo, puede ser por contrato, accesión, usucapión y sucesión hereditaria. La pérdida del dominio se da por su enajenación, por transmisión o declaración judicial, por ejecución de sentencia, por expropiación, por abandono declarado en escritura pública, debidamente inscripta en el Registro de Inmuebles y en los demás casos previstos en la ley. En su modo contractual, el más corriente es la compra-venta, definida como la transferencia de la propiedad inmobiliaria, por un precio en dinero que debe pagar el comprador.
Se incluyen los costos relacionados, la escritura pública como instrumento portante del derecho, la garantía hipotecaria, el régimen de propiedad por pisos y departamentos y la contratación por extranjeros, entre otros temas relacionados.