EL BIG DATA: EL NUEVO CAPITAL DE LA EMPRESA
Palabras clave:
Big Data, Capital de la Empresa, Redes Sociales, Tecnologías DisruptivasResumen
En las últimas décadas el surgimiento de un nuevo aspecto de la sociedad, configurado como el desarrollo alcanzado por la ciencia, la tecnología y la innovación, en el uso de Internet y la siempre creciente aparición de aplicaciones para equipos inteligentes, de las cuales la disciplina comercial no puede estar ajena, hace que cada vez sea más fácil el acceso a información de un mayor número de personas y de hechos y/o sucesos en tiempo real, lo cual ha traído como consecuencia un dramático cambio en el panorama del comercio tradicional, y muy especialmente de las empresas.
El giro comercial de la mayoría de las empresas mercantiles se ve influenciado por la posibilidad de alcanzar un mayor mercado –tanto de clientes como de productos y servicios-, razón por la cual, resulta claro que el Derecho Comercial ya no se realiza en pequeñas Bolsas o se regula por Cámaras igualmente pequeñas integradas por grupos aislados de comerciantes. Nos encontramos ante la aparición de un nuevo tipo de sociedad comercial, donde gracias al empleo de la tecnología, el comercio ha dejado de ser local y se ha transformado en un comercio globalizado. La utilización cada vez mayor de los medios electrónicos de comunicación e información para la vida moderna ha derivado en un cúmulo de información que puede ser utilizada para potenciar la actividad comercial, esta información masiva de la cual se nutre actualmente el comercio se le llama big data.